El fenómeno de la Automatización Industrial
automatizacion-industrial-blog-innovotics

El fenómeno de la Automatización Industrial

Durante muchos años unos de los sustentos principales y fundamentales de la industria fue sin duda  la manufactura. La humanidad recorrió un camino muy largo desde la época del paleolítico, cuando gracias a las piedras se producían: raspadores, perforadores, puntas de flecha, agujas y anzuelos. Pero lamentablemente desde hace unas décadas la mano de obra resulta totalmente insuficiente, básicamente porque se consumen más productos de los que se producen. Justo por estas razones se empleó en las industrias lo que llamamos automatización de los procesos industriales.

La Automatización industrial

La palabra automatización cada día tienes más peso y valor en las empresas industriales en el mundo. No importa la actividad de la organización, si no cómo se gestiona la misma.

Automatizar significa emplear una tecnología que utiliza sistemas de control para gestionar procesos y maquinarias. Gracias a ello se logra reducir de manera notable la intervención humana, y consecuentemente aumentar la comodidad y nivel de seguridad de la fábrica.

Desde los principios de los años ‘70 en la industria se introduce masivamente la electrónica, comunicación e informática. Tras estas importantes novedades el escenario cambió radicalmente con la necesidad de enfocarse en la gestión integral de los servicios. La automatización industrial tuvo un gran impacto en muchos sectores de la sociedad, y seguramente continuará desempeñando cada vez más un papel importante en la economía global. El objetivo claro es lograr aquella eficiencia productiva industrial que la demanda de hoy requiere.

La importancia de implementar un diseño a medida según las necesidades de la empresa y de los clientes cliente resulta crucial. Todo esto se obtiene aplicando alta tecnología de vanguardia. Asimismo resultará fundamental la formación permanente del personal de las varias áreas, con contactos directos y constantes con cada responsable. Tras utilizar este sistema se puede encontrar fácilmente la solución adecuada.

¿Cómo está organizado un sistema de automatización?

Cuando pensamos a un sistema de automatización industrial deberíamos imaginarnos una pirámide que en su interior contiene 4 diferentes niveles. Empezando por la base del sistema llegaremos a las estructuras corporativas generales.

– Campo: lugar donde se ubican los procesos a controlar y los sensores.

– Control: dónde están los dispositivos de automatización reguladores y controladores.

– Supervisión: con PC y sistemas de monitoreo.

– Enterprise: donde residen otras actividades comerciales.

Cabe destacar que las metodologías de la automación proporcionan las  herramientas necesarias para concebir  los algoritmos que serán utilizados por los órganos de elaboración. Todo esto sirve para tomar las decisiones correctas que se ejercerán en el sistema que se automatizará. Por otro lado, las técnicas de la automatización se ocuparán del desarrollo de los meros dispositivos físicos además de construir actuadores, sensores y procesadores.

¿Cómo funciona un sistema de automatización industrial?

Observando todavía más el detalle un sistema de automatización industrial destacan 3 diferentes clases de componentes de la estructura, según las varias funciones que se emplean.

– Sensores

– Elaboradores

– Actuadores

Sensores: Cuentan con  la importante tarea de evaluar el estado de progreso, además de controlar la ejecución correcta del trabajo en realización. Esto se obtiene teniendo como objetivo la medición de cantidades de interés.

Elaboradores: Tras recibir multíples informaciones proporcionadas por los sensores, se elaboran los datos según los objetivos del trabajo en realización. Posteriormente se deciden las acciones a realizar.

Actuadores: Se ocupan de ejecutar a raja tabla las acciones ordenadas por los órganos de elaboración.

¿Cómo se gestiona un sistema de automatización industrial?

Una empresa especialista debe disponer de los medios que se necesitan para mantener siempre sus instalaciones industriales a punto. Diferentes sistemas de servicios como la reparación mecánica, eléctrica y exterior de la instalación industrial es lo básico para que todo funcione y mantenga una estabilidad. Para lograr eso hay que realizar el diseño y distribución de cada elemento de la fábrica según el proyecto a desarrollar. En este sentido los detalles serán fundamentales; por eso hay que cuidar de manera extrema tanto el montaje como los arreglos actuales y futuros.

Servicio de prevención, inspección y limpiezas de instalaciones

Este proceso sin duda es uno de los más importantes para cuidar las instalaciones y obtener un alto nivel de seguridad. Se requiere por lo tanto una gran capacidad técnica para certificar las mejores soluciones preventivas en inspección y limpieza. Detectar de antemano un posible problema debe ser el objetivo vigilando toda la instalación. Gracias a estas medidas se evitan fácilmente daños mayores que podrían  comprometer seriamente a la compañía afectada.

Al día de hoy es relativamente fácil hablar se sistemas de automatización industriales…

¿Pero dónde y cúando nace esta necesidad?

Mirando al pasado podemos afirmar que unos de los precursores de los sistemas de automatización industriales fue el ingeniero e inventor J.Watt. El escocés creó el “regulador centrifugo” para las locomotoras de vapor, cuyo propósito inicial era mantener una velocidad constante, independientemente del peso impulsado y de las varias pendientes del ferrocarril.

pendulo watt automatizacion industrial
Fuente foto: Wikipedia

El regulador centrífugo, comúnmente llamado “Péndulo de Watt”, es un mecanismo que ejecuta una cadena de retroalimentación a través de un sensor, que a su vez, entrega una referencia de función de la velocidad angular. Para mantener la velocidad de manera constante ese parámetro puede ser un desplazamiento mecánico que opera en retroalimentación negativa en una válvula de ajuste de potencia del motor.

El sistema parece ser mucho más complicado de los que es

En realidad consiste en colocar unas masas en rotación por un eje giratorio. Dichas masas, gracias al fenómeno de la fuerza centrífuga, suelen alejarse del foco de revolución. Pero por otro lado, un sistema articulado de resorte que utiliza la fuerza de gravedad se opone.

A continuación,  otra estructura compuesta por unas palancas altera el movimiento radial de las masas que patinan axialmente sobre un collar. Por último, otra palanca se encargará de trasferir este último movimiento al mecanismo que se quiere controlar; como por ejemplo, una válvula que regula combustible, vapor o agua compensando el error.

En aquel entonces gracias a la mente brillante de Watt nació lo que podemos definir como el primer dispositivo de control automático industrial de la historia de la humanidad. Dicho sistema fue bautizado en el lejano 1787 con el nombre de “Governor”. Pero tan solo tras 100 años después James Maxwell – descubridor de las leyes del electromagnetismo- realizó un análisis matemático sobre el fenómeno, y 30 años más tarde BlakeBode e Nyquist – ingenieros e investigadores- desarrollaron las primeras técnicas y diseños de sistemas de regulación automática.

Una mirada al futuro

La new economy al día de hoy incluye de manera global el mundo de internet y todas las varias tecnologías de información. Sin darnos cuentas titanes del calibre de GoogleAmazon y Facebook actúan como referencia en el mundo del trabajo, logrando mutaciones sustanciales en el mismo. Dichos cambios no solo afectan la organización del trabajo sino también a su propia y entera concepción.

futuro automatizacion industrial
Fuente foto: Wikipedia

La Industria 4.0 se refiere principalmente a los sistemas de producción definidos por tecnologías vanguardistas, basadas en los sistemas Cps (sistemas ciberfísicos), e interactúan informáticamente hablando con los procesos físicos en los que operan. En este panorama creado, la robótica asume un rol muy importante, visto que obra como puente entre la parte digital y la producción material de benes. Analizando mejor el presente podemos entender como el plan para una globalización de la automatización sigue en crecimiento.

Concluyendo este viaje apto a suministrarnos datos interesantes para comprender mejor ese interesante mundo, podemos afirmar con certeza que el progreso en este campo se encuentra en ascenso.

Rentabilidad, mayor producción y seguridad nos hacen ganar competitividad , y todo esto gracias a la automatización industrial.

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Índice de contenidos

Hablamos sobre:

blog INNOVOTICS

También te puede interesar

estrenamos-nueva-web-innovotics

Estrenamos nueva web

Tras décadas de experiencia en crear espacios inteligentes y proyectos de domótica, inmótica, urbótica y automatización industrial para ofrecer soluciones a medida y proyectos personalizados

smart-cities-europeas

Las cinco smart cities europeas

Desde hace años,  las metrópolis europeas han sabido comprometerse en su transformación smart, empleando muchas fuerzas y medios hacia una movilidad más sostenible, una governance que trate de ser

SERVICIOS

Qué podemos hacer por ti

Ventajas y beneficios de la domótica e inmótica

La tecnología y los dispositivos que permiten domotizar una casa o edificio han nacido para transformar nuestro día a día.
Todos estos sistemas inteligentes nos permiten estar conectados a nuestro hogar o edificio para que trabajen de forma automática. Y tienen por objetivo ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, ofrecer la mayor comodidad, eficiencia y seguridad posibles. 

Gestión Energética

Ahorro real del consumo gracias a una gestión eficiente de la energía.

Confort

Gestión automática de tareas y control remoto de dispositivos.

Seguridad

Protección total de personas, animales, bienes, y datos.

Comunicaciones

Control y monitorización a través de dispositivos conectados a internet.

Calidad de Vida

Mayor comodidad, mientras se ahorra tiempo y dinero.