La importancia del mantenimiento de equipos e instalaciones industriales
mantenimiento-automatizacion-equipos-industriales

La importancia del mantenimiento de equipos e instalaciones industriales

El mantenimiento de los equipos e instalaciones de una fábrica es un aspecto muy importante, ya que el principal objetivo es garantizar la producción, su calidad y mantener la funcionalidad adecuada de las máquinas aumentando su vida útil.

Bajo este aspecto, el mantenimiento se puede considerar una inversión: las empresas que ya tienen o decidan implantar sistemas de mantenimiento, tendrán más posibilidades de alcanzar una ventaja competitiva en su sector a medio-largo plazo.

Muchos empresarios creen que esto es algo secundario y de poca importancia, pero los problemas y el mal funcionamiento de los equipos pueden comprometer seriamente el ciclo de producción y hacer que ésta se detenga.

Los planes y las acciones de mantenimiento sirven para mantener un regular y correcto funcionamiento de las máquinas y los demás equipos utilizados en la fábrica. Como hemos dicho, el mantenimiento industrial incide positivamente en la calidad y cantidad de la producción.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la cantidad de mantenimiento requerida por una empresa, que suele depender del uso de los equipos en el tiempo, además de los materiales producidos y del sector en el que se opera. No será el mismo mantenimiento el que requiere una fabrica de alimentos que el de una fábrica textil.

¿Cada cuánto hay que hacer un mantenimiento?

En Innovotics aconsejamos realizar inspecciones periódicas; para eso se necesita contar con una visión a largo plazo en la que organizar el mantenimiento con la suficiente antelación. Se debe tener en cuenta la construcción, el diseño y la estructura de la planta industrial.

Si además la fábrica cuenta con un ciclo de producción automatizado, el trabajo de supervisión de maquinarias será aún más sencillo y rapido, asegurando así el óptimo rendimiento de las instalaciones industriales y preveniendo los posibles problemas.

El grado de fiabilidad de los equipos de inspección y control es prácticamente del 100%, así que se podrá conocer el estado de las instalaciones mediante pruebas periódicas de distintos factores: vibraciones, temperaturas, etc.

Además es importante tener en cuenta que el mantenimiento se tiene que extender también a las instalaciones; será importante que la estructura esté en buenas condiciones, el tejado, las paredes y habrá que controlar todas aquellas condiciones que podrían perjudicar el buen funcionamiento de la fábrica. Se tendrán en cuenta entonces el sistema eléctrico y el sistema mecánico por ejemplo.

electricista-mantenimiento-industrial

¿Qué beneficios reales puede aportar el mantenimiento industrial?

• Previene o disminuye los accidentes laborales.
• Bajan o desaparecen las pérdidas por paro de la producción.
• Impide que surjan daños irreparables en las instalaciones, evitando así de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en un momento dado y/o no previsto.
• Favorece una correcta elaboración y mejor previsión del presupuesto de la empresa.
• Se detectan posibles fallas producidas por el desgaste de las piezas permitiendo así una adecuada programación en el cambio o reparación de las mismas.
• Aumenta la vida útil de los equipos.

Innovotics puede cubrir todas aquellas necesidades de mantenimiento de equipos e instalaciones industriales que tu empresa pueda necesitar; cuenta con un equipo especializado y con mucha experiencia en este sector.

Contáctanos y descubre todos los servicios que podemos ofrecerte!

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Índice de contenidos

Hablamos sobre:

blog INNOVOTICS

También te puede interesar

estrenamos-nueva-web-innovotics

Estrenamos nueva web

Tras décadas de experiencia en crear espacios inteligentes y proyectos de domótica, inmótica, urbótica y automatización industrial para ofrecer soluciones a medida y proyectos personalizados

smart-cities-europeas

Las cinco smart cities europeas

Desde hace años,  las metrópolis europeas han sabido comprometerse en su transformación smart, empleando muchas fuerzas y medios hacia una movilidad más sostenible, una governance que trate de ser

domotica-hospitales

Inmotica para Hospitales y Centro Médicos

Cierta tecnología que hace unos años parecía a los ojos de muchos una utopía, ha logrado  metamorfosear la realidad. Como sabemos, en la vida de cualquier individuo lo

SERVICIOS

Qué podemos hacer por ti

Ventajas y beneficios de la domótica e inmótica

La tecnología y los dispositivos que permiten domotizar una casa o edificio han nacido para transformar nuestro día a día.
Todos estos sistemas inteligentes nos permiten estar conectados a nuestro hogar o edificio para que trabajen de forma automática. Y tienen por objetivo ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, ofrecer la mayor comodidad, eficiencia y seguridad posibles. 

Gestión Energética

Ahorro real del consumo gracias a una gestión eficiente de la energía.

Confort

Gestión automática de tareas y control remoto de dispositivos.

Seguridad

Protección total de personas, animales, bienes, y datos.

Comunicaciones

Control y monitorización a través de dispositivos conectados a internet.

Calidad de Vida

Mayor comodidad, mientras se ahorra tiempo y dinero.