Domótica en restaurantes
domotica-restaurantes-innovotics

Domótica en restaurantes

Demasiadas veces, y de manera errónea se asocia la Domótica solamente a  viviendas, creyendo que este fenómeno se restringe solo a algunas áreas. Al contrario, la introducción de esta importante tecnología en un sector muy importante para nuestro país como es el de la hostelería, hace más eficiente el trabajo en bares y restaurantes, y simplificando también la rutina diaria del empleado y otorgando un nivel de seguridad mucho más alto de lo habitual.

Este gran avance, con la que podemos fácilmente gestionar las diferentes tareas de nuestro establecimiento de forma conjunta con un sistema, nos ofrece orden y método.

Resulta evidente que disponer de esta posibilidad nos confiere la capacidad de manejar cómodamente todos los puntos focales de las distintas instalaciones, proporcionando al mismo tiempo un servicio excelente al cliente; es decir nuestro establecimiento gana en eficiencia y prestigio.

¿Qué es la domótica?

Antes de profundizar en lo que nos puede ofrecer la Domótica en este campo, vamos a repasar un poco las características de esta ciencia innovadora. Por definición estamos hablando de una materia que se ocupa de estudiar y aplicar las ciencias para mejorar la calidad de la vida, basándose en materias cuales ingeniería, informática y electrónica.

Gracias al uso de varios dispositivos integrados, que permiten automatizar y al mismo tiempo facilitar el cumplimiento de diferentes tareas, se obtendrá un resultado eficiente de forma automatizada y segura.

Con la ayuda de un ordenador, que se encargará antes de reunir y luego de elaborar las informaciones recibidas por medio de una red, se podrá gestionar fácilmente los puntos cruciales del edificio. (para más info sobre la domótica te aconsejamos leer este artículo  ).

¿Cómo se aplica la domótica a bares y restaurantes?

Tras estas consideraciones, entendemos mejor como resulta posible valerse de la Domótica. Por consiguiente, en las instalaciones hosteleras será plausible hacer uso de esta tecnología para funciones comunes como: temperatura del ambiente, iluminación y motorizaciones mecánicas de las maquinarias que se utilizan dentro del local.

Mediante diferentes interfaces de control, fijas o móviles, el personal que toma parte del servicio, podrá poner en marcha  automatizaciones complejas mediante sistemas tecnológicamente inteligentes.

domotica restaurantes
fuente foto: flawlessmilano

Otra función que podemos definir como valor añadido en este campo, es la aplicación de esta ciencia en el ámbito del control y de la administración de los sistemas. Efectivamente gracias al hardware dedicado se gestionarán los sistemas de videovigilancia, el control de acceso, alarmas antirrobo, los sensores que detectan fugas de gas o inundaciones y la protección contra los incendios.

Por esta razón con una estructura de monitorización se podrá supervisar cómodamente todos los dispositivos a lo largo de día, directamente desde una posición central (recepción u oficinas) de manera autónoma.

Domótica en la Hostelería

Vamos ahora a analizar algunas de las verdaderas ventajas y puntos de aplicaciones de la Domótica.

restaurantes domotica blog
fuente foto: lacucinaitaliana

– Climatización

Estar a gusto en un ambiente también equivale a encontrar la temperatura correcta del espacio. En efecto, gracias a la Domótica se podrá gestionar la climatización a través de una interfaz, con una simple touchscreen, tablet o smartphone. Por consiguiente, gracias a estos controles se minimizaran los gastos energéticos regulando la ventilación, controlando de manera sencilla la humedad en lugares donde este dato podría ser imprescindible, como por ejemplo, la bodega de vinos.

– Iluminación

Una buena iluminación siempre predispone al cliente, influyendo en el ánimo del mismo para que se encuentre lo más a gusto posible determinando positivamente su estancia. Además, una gestión inteligente nos dará al mismo tiempo la posibilidad de crear puntos de luz, haciendo de este elemento un punto importante, capaz de resaltar los productos.

– Seguridad

En cualquier campo, la seguridad es una de las primeras medidas a tener en cuenta, para poder otorgar tranquilidad al personal y a los clientes que podrán disfrutar de una estancia serena. Un sistema de seguridad de vídeo vigilancia inteligente,  actuará como disuasivo para los ladrones, protegiendo las instalaciones contras posibles robos. Además, gracias a los controles remotos podremos verificar sin problemas el estado del local en cuestión, a través de cualquiera de las diferentes interfaces del sistema domótica integrado. Y como si no fuera lo suficiente, gracias a esta ciencia se podrá tener  bajo control otros importantes parámetros, como posibles fugas de gas o incendios.

– Control electricidad

Cualquier negocio por rentable que sea siempre deberá lidiar con la gestión financiera. Por esta razón un buen manejo de las cargas eléctricas nos confiere la posibilidad de tener bajo lupa los gastos del local. Asimismo gracias a una gestión autónoma de las instalaciones, se gastará energía solamente donde y cuando verdaderamente se necesite, evitando desperdicios que podrían comprometer o hasta en ocasiones anular los objetivos económicos requeridos.

-Audio e vídeo

Unos de los aspectos importantes a tener en cuenta en el campo de la hostelería, resulta con certeza la buena gestión audio y vídeo del local. Efectivamente, este factor será capaz de proporcionar una experiencia única al cliente, con la ayuda de equipamientos dedicados como videowall, sistemas multifuncionales del sonido e imagen, control de las playlist y motorización de pantallas normales o murales para proyectores. Mediante la domótica el manejo de todos estos instrumentales será gestionado directamente desde la misma consola, con la posibilidad de estructurar el plan de trabajo con anterioridad al servicio o evento en cuestión.

-Escenarios

A través de los escenarios podremos incluso activar diferentes acciones muy complejas de manera totalmente automática, en atención a lo cual ganar tiempo en la gestión rutinaria por parte del personal. Por lo tanto, configurar una sala para disfrutar de eventos deportivos, o distribuir diferentes contenidos audio y vídeo en varias partes de la misma, será una operación fácilmente realizable por parte del equipo de trabajo.

En conclusión, podemos afirmar con certeza que en el campo de la hostelería la Domótica es ahora una realidad sólida, capaz de gestionar de la forma más correcta y económica diferentes puntos claves del negocio.

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Índice de contenidos

Hablamos sobre:

blog INNOVOTICS

También te puede interesar

estrenamos-nueva-web-innovotics

Estrenamos nueva web

Tras décadas de experiencia en crear espacios inteligentes y proyectos de domótica, inmótica, urbótica y automatización industrial para ofrecer soluciones a medida y proyectos personalizados

smart-cities-europeas

Las cinco smart cities europeas

Desde hace años,  las metrópolis europeas han sabido comprometerse en su transformación smart, empleando muchas fuerzas y medios hacia una movilidad más sostenible, una governance que trate de ser

SERVICIOS

Qué podemos hacer por ti

Ventajas y beneficios de la domótica e inmótica

La tecnología y los dispositivos que permiten domotizar una casa o edificio han nacido para transformar nuestro día a día.
Todos estos sistemas inteligentes nos permiten estar conectados a nuestro hogar o edificio para que trabajen de forma automática. Y tienen por objetivo ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, ofrecer la mayor comodidad, eficiencia y seguridad posibles. 

Gestión Energética

Ahorro real del consumo gracias a una gestión eficiente de la energía.

Confort

Gestión automática de tareas y control remoto de dispositivos.

Seguridad

Protección total de personas, animales, bienes, y datos.

Comunicaciones

Control y monitorización a través de dispositivos conectados a internet.

Calidad de Vida

Mayor comodidad, mientras se ahorra tiempo y dinero.

KNX PARTNER

Partners e instaladores certificados.

LOXONE PARTNER

Gold partners e instaladores certificados.

Z-Wave

Partners e instaladores certificados.

¿Necesitas valorar tu proyecto?

Si necesitas valorar un proyecto, tienes dudas técnicas, o quieres solicitar información para ser una empresa partner, estaremos encantados de poder ayudarte. No lo dudes, contáctanos.

* Los campos marcados con asteriscon son campos obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Innovotics. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Carrer de Cervantes, 78 08221 Terrassa Barcelona o mediante un email a info@innovotics.es

Dirección

Carrer de Cervantes, 78
08221- TERRASSA (Barcelona)

Teléfono

93 729 56 85

Email

info@innovotics.es

Solicitar Cita Previa SHOWROOM

Completa el siguiente formulario para solicitar una cita previa y visitar el showroom de innovotics, donde podrás ver todas nuestras soluciones en domótica, o bien, visita nuestra sección web showroom.

* Los campos marcados con asteriscon son campos obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Innovotics. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Carrer de Cervantes, 78 08221 Terrassa Barcelona o mediante un email a info@innovotics.es

Descargar Catálogo
SMART CITIES

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART INDUSTRY

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART BOAT

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART BUILDING

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART HOME

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.