Pese a la economía del país el turismo en España sigue creciendo cada vez más, recordando la época dorada. En los últimos años supo alcanzar un nivel muy alto colocándose en los primeros puestos del ranking mundial. Por lo tanto un hotel que quiera operar en un contexto tan competitivo debería adoptar sin falta unos estándares cualitativos importantes. En un sector clave como lo de la industria hotelera la automación permite combinar diferentes beneficios, y las estructuras que tienen en su propio ADN prestaciones elevadas, no pueden abstenerse de poseer una vasta y extensa red de sistemas tecnológicos.
¿Qué es la Inmótica?
Como todos sabemos en las últimas décadas de la historia de la humanidad una evolución brutal se apoderó del sistema, alcanzando un nivel de progreso increíble. El alto grado de potencial logrado por parte de las maquinarias, elevó la tecnología y el conocimiento a una altura impensable a lo largo de las épocas anteriores.
Por estas razones tuvo su origen la Inmótica como la conocemos hoy en día, que mejora la calidad de los servicios de las estructuras. Bajo su concepto se define la global automatización de los inmuebles gestionada con importantes medidas tecnológicas. Todo esto nos otorga la facultad de vigilar de manera simple e inmediata cualquier situación, simplemente gracias al utilizo de una computadora que se encarga de unificar todos los datos procedentes desde el complejo donde está instalado.
¿Cuáles son los servicios de la inmótica en los hoteles?

Con un sistema de Inmótica integrado para el hotel se puede gestionar toda la estructura desde una consola, habitualmente ubicada en la recepción. Además gracias a las interfaces de control remoto, el personal de servicio podrá intervenir directamente desde su posición. Esta importante tecnología tras varios años de estudios puede ofrecer múltiples servicios al mundo hotelero.
Gracias a los sistemas de automatización integrados, es posible controlar accesos y presencias, configurar credenciales magnéticas para cada habitación y áreas comunes, supervisar ventanas y puertas, usar cámaras internas para la vídeo vigilancia, prevenir incendios y fugas de gas y agua gracias a los miles de sensores y alarmas distribuidas a lo largo de toda la estructura. Todo se puede controlar desde la recepción o mediante otras interfaces de control utilizadas por el personal de servicio.
Entramos más en detalle…
La inmótica para hoteles
– Automación
Lo que podemos llamar sistema de gestión integrado, nos otorgará la posibilidad de administrar de formas simple y rápida la automatización de varios elementos. Puertas, ventanas, cortinas y persianas son solo algunas de las cosas que podremos manejar de forma remota, a través de una interfaz de control que resultará intuitiva y sencilla.
– Audio y Vídeo
La calidad no deja de ser un factor muy importante para un consumidor de servicios. Un sistema centralizado dará la posibilidad de difundir audio y vídeo en las habitaciones o en los diferentes ambientes de los edificios, utilizando smartphone y tablet. Asimismo se podrán compartir en las áreas comunes de la estructura hostelera, los servicios requeridos directamente desde la consola central ubicada en la recepción.
– Climatización
Tras una adecuada programación con una estructura de Inmótica para hoteles, la gestión climática del edificio será completa. Por lo tanto el sistema podrá interactuar con agentes externos al edificio, averiguando las condiciones atmosféricas. Tras obtener esas informaciones el sistema conseguirá regularse de forma totalmente autónoma, poniendo en marcha la ventilación de los varios ambientes y manteniendo las temperaturas correctas según las personas presentes.

– Iluminación
Cuando hablamos de sistemas de iluminación no tenemos que olvidar de su fuerte impacto sobre la estructura. Éste no deja de ser unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para un sistema de Inmotica. Efectivamente tendremos la posibilidad de monitorizar constantemente la luz regulando por ejemplo su intensidad o su encendido y apagado. Tras esa gran posibilidad que nos ofrece la tecnología, tendremos la capacidad de administrar la situación a lo largo del día, manteniendo un grado de iluminación apropiado en cada ambiente según de la funcionalidad que más se necesite.
– Seguridad del edificio
Dentro de un hotel como en su entorno la seguridad no deja de ser el elemento quizás más importante, que cualquier estructura debería poder garantizar de la mejor manera posible, eso sea para los clientes que por el edificio en sí. En virtud de ello en este campo la Inmotica dispone de muchas fuerzas, brindando distintas soluciones para respaldar una seguridad extrema.

– Cámaras
Por esta razón un sistema Inmótico permite de monitorear constantemente un número de ambientes ilimitados del hotel, con cámaras que utilizan la tecnología IP. Podremos acceder a las informaciones a través de los touch screen o de forma remota gracias a la conexión a internet.
– Fuego
Otra función basilar resulta el sistema para detectar posible fuego en el edificio. Mediante un software dedicado se gestionarán todos los paramentos de los relevadores, centralitas y módulos antincendios. A través de un interfaz LAN el ordenador central podrá señalizar el problema, para poder actuar de forma rápida y eficaz.
– Líquidos
Unos de los problemas que pueden ocurrir con frecuencia en una estructura hotelera son los relacionados con el agua, causando en ocasiones daños muy importantes. Por esta razón un sistema Inmótico será hábil para detectar una presunta inundación resultante de una perdida de agua. Gracias a las sondas instaladas a lo largo de la estructura, los señales de alarma acústicos llegarán directamente a la consola central en recepción.
– Gases
Entre las complicaciones consideradas riesgosas para un hotel encontramos sin lugar a duda las posibles fugas de gases. Estos percances a veces no son fáciles de detectar y podrían fluir en problemas muy graves. Pero gracias a los sistemas integrados que utiliza la tecnología Inmotica el sistema podrá detectar y corregir las dificultades, ordenando el cierre de una válvula específica para bloquear las salidas de gases.
¿Cuáles son las ventajas de la inmótica para hoteles?

La tecnología aplicada de la Inmotica es capaz de proporcionar unas ventajas importantes a los hoteles, con sus sistemas de automatización integrada. Como hemos comentado anteriormente esta “ciencia” permite una optimización del trabajo a realizar consiguiendo una extrema efectividad.
Una gestión simple y directa del entero edifico otorgará un nivel de eficiencia superior, de tal forma que automáticamente se reducirán los costes de luz y calefacción, bajando en algunos casos los gastos hasta un 40%. Desde luego con esta “administración tecnológica” también se traerá ventajas en lo que el tema de la seguridad se refiere. Los estándares de seguridad muy elevados serán capaces de prevenir problemas de varias clases, y al mismo tiempo resolver situaciones desagradables.
Además, si nos ponemos por un momento en el lugar de los clientes de un hotel, podemos fácilmente entender como todas las características recién comentadas proporcionarán una estancia mucho más confortable, ofreciendo por lo tanto a los usuarios un servicio innovador.
Tras todas estas consideraciones, queda bastante claro que el futuro del sector hostelero no puede eximirse de tener en cuenta la Inmótica. Para poder lidiar con la extrema competitividad del sector los hoteles deberán “abrazar” por completo la tecnología. El usuario cada vez más busca una estructura a la vanguardia, pudiendo de tal manera disfrutar de una estancia con todo el confort que necesita. Una correcta eficiencia gerencial añadida a una continua monitorización energética atribuirá a una estructura hostelera un modelo de business totalmente optimizado y respetuoso con el medio ambiente, capaz de hacer palatable tu negocio para cualquier cliente.