Beneficios de la Domótica en el Hogar
beneficios-domotica-hogar-innovotics

Beneficios de la Domótica en el Hogar

Los beneficios de la domotica en el hogar consisten en escuchar y vigilar todo lo que sucede en la vivienda, estando fuera de ella. Genial, ¿no te parece?

Pero es que gracias a los avances tecnológicos, hoy en día no solo tenemos Smartphone sino que también nuestras casas pueden ser inteligentes.

¡Sí, lo has entendido bien! Podemos vivir en hogares que son comandados a distancia por un sistema remoto a través de un celular, Tablet u otro sistema de comunicación.
Analizamos más a fondo qué son las casas inteligentes y que nos aporta la adopción de la domótica en el hogar.

¿Qué es una vivienda inteligente?

Una casa inteligente es aquella que ha sido diseñada o preparada para que puedan actuar por sí mismas, casi sin necesidad de intervención humana.

Por eso tendríamos unos sistemas y funcionalidades integradas y para que todo funcione, apunto, de manera inteligente.

¿Un ejemplo? el sistema de climatización detecta la temperatura que hay en la vivienda y si está por debajo de lo que hemos programado enciende la calefacción.

¿Y cómo se logra esto? Gracias al Internet de las cosas, o si prefieres IoT; todo se procesa en una centralita domótica en la que se recopilan órdenes y procesos.

Ésta se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que puede estar conectada: telefónica, de televisión, de la calefacción, etc.

Así que todo está conectado a través de un sistema computacional que permite controlar las instalaciones de nuestro hogar.

Las posibilidades de interactuar son ilimitadas y, ya que los sistemas domésticos inteligentes de hoy en día son interoperables, los diferentes dispositivos pueden comunicarse entre sí, incluso independientemente de los fabricantes.

Eso sí, se puede integrar solamente aquellos dispositivos que tengan acceso a internet.

Muchas personas no obstante siguen teniendo dudas sobre si adoptar sistemas de domóticas en su propia casa.

Aunque ya hemos hablado de algunos de los beneficios de la domotica, vamos a ver y analizar aquí más ventajas de un sistema domótico.

Los principales beneficios por los cuales las personas deciden vivir en un hogar inteligente son las siguientes:

#1. Beneficios de la domótica: Ahorro energético

Quizás el beneficio que más salta a la vista. La casa inteligente trabaja de manera tal que cada electrodoméstico o aparato funciona cuando debe hacerlo para que consume sólo cuando sea necesario.

Además se emplean medidas que disminuyen el consumo energético: por ejemplo adoptando sensores para apagar las luces cuando nadie está en la habitación, disminución de la intensidad de la luz según la hora y la cantidad de luz proveniente del exterior.

#2. Beneficios de la domótica: Confort

El uso de la domótica en el hogar mejora sin duda el confort de las personas que viven en él.

Sin movernos del sofá podríamos controlar el movimiento de las cortinas, la temperatura, los aparatos electrónicos (encender o apagar la música por ejemplo).

La comodidad de las casas inteligentes es increíble, y se logra a través del control del ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.

Dicho de otra forma, el objetivo de las casas inteligentes es que las instalaciones eléctricas, de gas y de agua puedan estar monitorizadas y controladas a distancia desde un dispositivo electrónico.

¿A quien no le gustaría darle a un botón para que se prepare un café mientras que estamos tumbados en el sofá?

confort domotica blog innovotics

#3. Beneficios de la domótica:  Calidad de vida

Si para nosotros la ventaja de tener un sistema domótico en casa es considerado un motivo de confort, para personas como nuestros mayores o discapacitados, puede representar una gran ayuda para cumplir con las muchas tareas del día a día.

Aplicaciones o instalaciones de control remoto con el objetivo de favorecer la autonomía personal de individuos que posean limitaciones funcionales o de discapacidad.

Seguramente interesante el estudio efectuado por un equipo de científicos de la Washington State University, los cuales utilizaron una red de sensores de movimientos para visualizar el recorrido de las personas por la casa.

Analizaron las trayectorias realizadas habitualmente, relacionando de esta forma las actividades y los horarios en lo que suelen cumplirse, dibujando un patrón de cada habitante.

Una prueba más que de que la domótica podrá ayudar a personas con minusvalías físicas para facilitar sus necesidades cotidianas.

#4. Beneficios de la domótica: Seguridad

Tanto a nivel de protección de bienes como por una mayor seguridad personal.

Por eso podemos contar con alarmas de seguridad inalámbricas, capaces de controlar el acceso al hogar a través de teléfonos inteligentes.

Además, estas viviendas domóticas permiten realizar acciones como por ejemplo cortar una llave de paso para detener una fuga de agua, o avisarnos si hay fuego realizando contemporáneamente una llamada a los bomberos.

#5. Beneficios de la domótica: Comunicaciones

Podemos comunicar con nuestra casa inteligente de la forma que más nos plazca: 

Monitorar lo que pasa en el interior o exterior con un control remoto mediante la utilización de internet, a través de nuestros dispositivos Smart, como Tablet o móvil.

ventajas domotica blog

#6. Beneficios de la domótica: Inversión

Otra de las ventajas de un sistema domótico es, como ya habíamos detalladamente hablado en nuestra guia sobre la domótica, que a medio-largo plazo permite ahorrar y economizar amortizando así la inversión que se hizo.

#7. Beneficios de la domótica: Tranquilidad

Otro beneficio que aporta la domótica es la idea de poder controlar y tener acceso a nuestra casa mientras estamos fuera o de vacaciones.

Según una encuesta – que puedes leer en Fenercom  – realizada entre los usuarios de Twitter de más de 6 países acerca de la domótica, el 60 % de los británicos y estadounidenses encuestados sienten el deseo de controlar su casa mientras están en tren o en coche, por ejemplo.

Entre los españoles, alemanes y austríacos, este porcentaje llega a la mitad.

Pero la comparación entre países es bastante similar cuando los encuestados afirman tener prisa, situación en la que la mayoría de las mujeres creen que pueden aprovechar mejor las ventajas de un hogar inteligente.

¿Cuantas veces por la prisa nos olvidamos de apagar una luz o la calefacción? Un hogar con un sistema de domótica se ocuparía para nosotros de apagarlo.

La casa inteligente se encarga automáticamente de algunas de las tareas cotidianas.

Permite su control incluso fuera de casa y bajo este aspecto, transmite una sensación tranquilizadora, ya sea para el cuidado de las cosas, para calentar o refrescar la casa antes de regresar.

infografia domotica 410x1024 1

No todas las ventajas están en el lado del “consumidor”, o sea la persona que vive dentro de la casa inteligente.

Miramos ahora los beneficios que pueda aportar la domótica a otros actores del escenario.

Según fuentes procedentes del sector inmobiliario, la adopción de esta tecnología en nueva viviendas, atrae a nuevos compradores de casas por sus prestaciones frente a la construcción tradicional.

Por las viviendas ya construidas se puede hablar de reforma inteligente, realizando proyectos de arquitectura a medida obteniendo una vivienda con altas prestaciones tecnológicas.

Pero es sacando el tema del ahorro de energía que la domótica se convierte en un importante argumento de venta.

Desventajas de la domótica

Como todas las cosas no podemos esconder que hay posibles desventajas de las casas inteligentes.

Todo podría parecer muy bonito, pero hay que hacerse con la realidad y hablar también de los aspectos negativos que podrían presentarse:

Vulnerabilidad a los hackers o de software malicioso: éstos podrían acceder a la información del hogar e invadir entonces la privacidad de la casa.

Otro problema puede ocurrir cuando el sistema venga invadido por algún malware, manipulando así el sistema sin permiso por el usuario principal.

Estos son riesgos que pueden ocurrir en cuanto el control se realiza mediante internet.

Protección de datos personales.

La protección de datos sensibles es una preocupación para muchas personas.

Pero de hecho en la actualidad ya son muchas las empresas de domótica que cumplen los más altos estándares de seguridad en este sentido.

Por este motivo el usuario puede decidir por sí mismo si sus datos deben permanecer dentro de la casa o se pueden cargar en la nube para acceder a determinados servicios.

Te podrás preguntar por qué es necesario que un sistema domotico recopile informaciones tan personales, pero si lo piensas es lo normal.

Es un proceso necesario para tener datos sobre los usuarios para así aumentar la eficiencia del sistema.

De todo modo podemos afirmar que las ventajas de la domótica son mayores que las desventajas, ¿no estáis de acuerdo?

No acaso podemos observar como el uso de sistemas inteligentes se está difundiendo, no solo en casas, sino también en oficinas (inmotica) y en las ciudades (urbotica); pero de esto ya hablaremos en otros artículos.

Resulta de todo modo interesante ver cómo la domótica en las viviendas está evolucionando y del porqué adaptar este sistema pueda ser beneficioso por más personas.

Tendencias en el uso de la domótica

Durante los últimos años Japón y Estados Unidos, los cuales se están convirtiendo en pioneros en este sector.

Están apuntando fuerte en la tecnología y están poco a poco creando sistemas ultra inteligentes permitiendo controlar multitud de aparatos y electrodomésticos.

Todo apunta a que en 2018 veremos un significativo incremento en el utilizo y adopción de la domótica.

Empresas importantes como Apple o Amazon han aumentado significativamente su oferta en dispositivos para hogares inteligentes.

Esta visibilidad influye sobre la percepción de los consumidores aumentando así el interés por la domótica.

Metafóricamente podemos finalmente afirmar que la domótica pretende realizar algo parecido a lo que en su día consiguió el mando a distancia para los televisores.

Según la encuesta de la que hablamos anteriormente publicada por Fenercom el español, el francés y el inglés, son interesados por todo lo relacionado con el ahorro energético.

Entre el 71 y el 75 % de los encuestados consideró el ahorro de energía la razón más relevante para adoptar un sistema domotico.

La mayoría de los encuestados mostró no conocer lo que una casa inteligente puede hacer.

Los franceses son los que más confían en el hogar conectado, y una de cada diez personas en Alemania y Austria viven en un hogar inteligente.

Y tú, ¿A qué esperas para dar este paso? Cuéntanos tus dudas o llámanos sin compromiso para que podamos seguir explicándote todos los beneficios de adoptar un sistema de domótica.

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Índice de contenidos

Hablamos sobre:

blog INNOVOTICS

También te puede interesar

estrenamos-nueva-web-innovotics

Estrenamos nueva web

Tras décadas de experiencia en crear espacios inteligentes y proyectos de domótica, inmótica, urbótica y automatización industrial para ofrecer soluciones a medida y proyectos personalizados

smart-cities-europeas

Las cinco smart cities europeas

Desde hace años,  las metrópolis europeas han sabido comprometerse en su transformación smart, empleando muchas fuerzas y medios hacia una movilidad más sostenible, una governance que trate de ser

SERVICIOS

Qué podemos hacer por ti

Ventajas y beneficios de la domótica e inmótica

La tecnología y los dispositivos que permiten domotizar una casa o edificio han nacido para transformar nuestro día a día.
Todos estos sistemas inteligentes nos permiten estar conectados a nuestro hogar o edificio para que trabajen de forma automática. Y tienen por objetivo ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, ofrecer la mayor comodidad, eficiencia y seguridad posibles. 

Gestión Energética

Ahorro real del consumo gracias a una gestión eficiente de la energía.

Confort

Gestión automática de tareas y control remoto de dispositivos.

Seguridad

Protección total de personas, animales, bienes, y datos.

Comunicaciones

Control y monitorización a través de dispositivos conectados a internet.

Calidad de Vida

Mayor comodidad, mientras se ahorra tiempo y dinero.

KNX PARTNER

Partners e instaladores certificados.

LOXONE PARTNER

Gold partners e instaladores certificados.

Z-Wave

Partners e instaladores certificados.

¿Necesitas valorar tu proyecto?

Si necesitas valorar un proyecto, tienes dudas técnicas, o quieres solicitar información para ser una empresa partner, estaremos encantados de poder ayudarte. No lo dudes, contáctanos.

* Los campos marcados con asteriscon son campos obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Innovotics. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Carrer de Cervantes, 78 08221 Terrassa Barcelona o mediante un email a info@innovotics.es

Dirección

Carrer de Cervantes, 78
08221- TERRASSA (Barcelona)

Teléfono

93 729 56 85

Email

info@innovotics.es

Solicitar Cita Previa SHOWROOM

Completa el siguiente formulario para solicitar una cita previa y visitar el showroom de innovotics, donde podrás ver todas nuestras soluciones en domótica, o bien, visita nuestra sección web showroom.

* Los campos marcados con asteriscon son campos obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Innovotics. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Carrer de Cervantes, 78 08221 Terrassa Barcelona o mediante un email a info@innovotics.es

Descargar Catálogo
SMART CITIES

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART INDUSTRY

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART BOAT

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART BUILDING

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART HOME

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.