Que puedo automatizar en mi barco
automatizacion-barco

Que puedo automatizar en mi barco

¿Escuchaste alguna vez hablar de domótica para barcos?

Tienes un barco, un yate.. Tanto como tengas una embarcación nueva o reformada, podrá interesarte añadirle aquel toque de comodidad a tu barco.

Si trasladamos el concepto de domótica a un barco iremos trabajando todo aquello que podamos automatizar a bordo, sin importar demasiado el tamaño de la embarcación. Lógicamente serán muchas más las aplicaciones posibles para un barco de grandes dimensiones, pero verás que hay utilidades que se adaptan bien a todo tipo de barcos.

A medida que va aumentando la eslora el barco, ya sea motor o velero, las comodidades y necesidades también aumentan. Más electrónica comportará más equipamiento, entonces más mantenimiento y más controles. Estos controles son justo los que podemos  “domotizar”.

Comenzamos con detallar aquí lo que se puede automatizar en un barco y las ventajas consecuentes.

automatizacion barco blog

#Seguridad y vigilancia

La vigilancia a bordo es una de las mayores preocupaciones para quien tiene un barco. No sólo cuando lo dejamos en el puerto largas temporadas sin visitar, durante el invierno o en los periodos de mal tiempo sino también cuando, por ejemplo en vacaciones, atracamos y bajamos a tierra.

Una de las primeras cosas que podemos domotizar es una sistema de vigilancia con detección de movimiento e intrusión a bordo, para que nos ofrezca imágenes, posiblemente en directo y que sea capaz de avisarnos, grabar, activar una alarma, o incluso avisar a la seguridad del puerto en caso de intrusión.

Existen por eso cámaras en alta definición hechas para funcionar bien en el exterior, que resisten a las condiciones meteorológicas adversas; son cámaras con conectividad inalámbrica, de forma que podemos dejarla conectada al Wifi del puerto, para recibir alertas de movimiento, consultarla en cualquier momento desde nuestro móvil, a través de una App que permite monitorizar en tiempo real.

Todo esto nos consentirá estar tranquilos y poder disfrutar en pleno de nuestros momentos a tierra.

#Sensor de temperatura y humedad

La temperatura y el exceso de humedad a bordo pueden ser una de las alertas que nos señalan problemas en sistemas, cabina de motor o electrónica. Tener la información en tiempo real de estos dos datos es optimal para prevenir problemas más graves.

Por eso, gracias al utilizo de un sensor de temperatura junto al motor o generador y otro cerca de la sentina, podemos controlar siempre su estado desde cualquier sitio.

Además con la recepción de alertas, podemos prevenir problemas que sólo detectaríamos con una revisión visual, o bien cuando ya es tarde para realizar una tarea preventiva.

#Sensor de detección de incendios

Aplicando sensores de este tipo, el sistema inteligente detecta y previene la presencia de gases inflamables, un posible cortocircuito en su velero, barco o catamarán evitando así posibles incendios.

El sistemas avisa en tiempo real sobre los errores detectados en la embarcación o de posibles fugas de gases inflamables.

Recibirás en tu móvil la notificación para así poder actuar de forma inmediata, acudir al puerto y/o reparar el lugar donde esté la fuga.

#Control de agua en sentinas

Por muchas bombas de sentina que tengamos a bordo, siempre puede ocurrir una inesperada entrada de agua.

Entonces podemos tener un serio problema cuando lleguemos al barco y el nivel de agua ha inundado el motor o ha invadido el suelo del barco.

Un problema en la estopa, en un grifo o en el WC, pueden ser frecuentes y nos pueden costar muy caro si no hemos podido intervenir a tiempo.

Así que tener sensores de control de aguas nos ahorraría esas situaciones desagradables además de mucho dinero.

#Control de luces

Como ya hemos visto en la domótica para viviendas  , también en las embarcaciones podemos utilizar un sistema de control de iluminación.

Esto supone realizar tanto el control de los circuitos de iluminación como la gestión de la luz natural y poder actuar sobre persianas, toldos, y cualquier otro elemento motorizado del mobiliario.

La regulación y el control a distancia son algunas de la funciones y ventajas que la iluminación domótica te ofrece.

control luces automatizacion

#Confort

La aplicación de la domótica para barcos no solo es sinónimo de seguridad y ahorro, sino también de comodidad.

La sencillez en el manejo de los dispositivos: mandos a distancia, teclados, pantallas táctiles, dispositivos móviles, Internet…

La gestión de manera automática de los elementos móviles decorativos, la posibilidad de controlar casi cualquier cosa estando tumbado tomando el sol.

#Ocio y sistemas audio/video

¿Para qué renunciar al ocio en tu barco? Podrás instalar sistemas de música y sonido en todo el barco y poderlo controlar a través de una aplicación en tu móvil o con un mando específicamente pensado para esto. Si tienes un yate o un barco con una eslora suficiente hasta podrás crear sistema más complejos de conectividad con iPod y diseño integral de salones y espacios profesionales de home cinema.

Ventajas de la domótica para barcos

Resumiendo, instalando domótica de última generación vas a obtener máximo ahorro, manteniendo el nivel de confort óptimo con el mínimo impacto en el medio ambiente.

¿Lo mejor de todo? que el barco se protege automáticamente actuando contra el origen del problema.

Podrás tener una seguridad integral de la embarcación frente a humedades, escapes de gas, humos y cortes de corriente.

Por eso, gracias a las aplicaciones de domótica en tu barco, se pondrán en marcha los sistemas de protección, de seguridad y demás controles avisandote, allá donde estés, a tu teléfono u ordenador para informarte del final de la incidencia.

Además gracias a una gestión inteligente del consumo eléctrico, obtendrás una eficiencia energética y mejor sostenibilidad.

Contacta con Innovotics , empresa líder en automatización y domótica, para que te podamos asesorar de forma personalizada y aconsejarte sobre que puedes automatizar en tu barco.

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Índice de contenidos

Hablamos sobre:

blog INNOVOTICS

También te puede interesar

estrenamos-nueva-web-innovotics

Estrenamos nueva web

Tras décadas de experiencia en crear espacios inteligentes y proyectos de domótica, inmótica, urbótica y automatización industrial para ofrecer soluciones a medida y proyectos personalizados

smart-cities-europeas

Las cinco smart cities europeas

Desde hace años,  las metrópolis europeas han sabido comprometerse en su transformación smart, empleando muchas fuerzas y medios hacia una movilidad más sostenible, una governance que trate de ser

SERVICIOS

Qué podemos hacer por ti

Ventajas y beneficios de la domótica e inmótica

La tecnología y los dispositivos que permiten domotizar una casa o edificio han nacido para transformar nuestro día a día.
Todos estos sistemas inteligentes nos permiten estar conectados a nuestro hogar o edificio para que trabajen de forma automática. Y tienen por objetivo ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, ofrecer la mayor comodidad, eficiencia y seguridad posibles. 

Gestión Energética

Ahorro real del consumo gracias a una gestión eficiente de la energía.

Confort

Gestión automática de tareas y control remoto de dispositivos.

Seguridad

Protección total de personas, animales, bienes, y datos.

Comunicaciones

Control y monitorización a través de dispositivos conectados a internet.

Calidad de Vida

Mayor comodidad, mientras se ahorra tiempo y dinero.