¿Qué es la Urbótica? Beneficios y Ejemplos
urbotica-ventajas-ejemplos-blog

¿Qué es la Urbótica? Beneficios y Ejemplos

Mientras que hablamos de Domótica  cuando nos referimos a las tecnologías de automatización en viviendas, de Inmotica  cuando la automatización viene aplicada para el control de un conjunto de unidades habitacionales, podemos definir Urbótica aquella misma tecnología que pero actúa en las ciudades.

El término urbótica proviene de las palabras urbs (‘ciudad’ en latín) y tica (de automática, ‘que funciona por sí sola’ en griego).

Es un término relativamente nuevo e indica el conjunto de servicios e instalaciones públicas que vienen automatizadas creando así un sistema inteligente integrado a nivel urbano.

Para quien es la Urbótica

La urbótica cumple un papel particularmente importante por las Smart Cities o ciudades inteligentes, ya que se encarga de captar información a través de cámaras y sensores, para luego procesarla y analizarla.

Entonces se toman decisiones, se ejecutan consecuentemente unas acciones correspondientes, optimizando recursos y aumentando la eficiencia.

El campo de acción de la urbótica es bastante amplio y esto se debe a que las ciudades son cada día más complejas convirtiendo a cada componente de una ciudad un posible elemento para ser automatizado.

Por supuesto, como hemos visto por la Domótica es fundamental que todos los sistemas inteligentes estén integrados, o sea que tengan el mismo protocolo de comunicación, para que puedan intercambiar información entre ellos.

De esta forma, por ejemplo, es posible que la información que capta una cámara del sistema de seguridad pueda ser utilizada por el sistema de gestión de tráfico o de iluminación pública para realizar a posteriori alguna acción específica.

En fin resultaría interesante, sino indispensable, en una “ciudad inteligente” poder integrar la domótica y la inmótica para intercambiar información con los sistemas del consumidor final (viviendas y edificios), actor principal de la ciudad.

Características y Aplicaciones de la Urbótica

Actualmente los campos de acción básicos y principales de la urbótica son:

#Eficiencia energética

#Gestión de residuos

#Movilidad

#Gestión de edificios e infraestructuras

#Sostenibilidad

#Seguridad y big data

#Salud

#Internet de las cosas

Se pueden considerar sistemas urbóticos los siguientes ejemplos:

#Sistemas de telegestión y control del alumbrado público.

#Sistemas de videovigilancia ciudadana.

#Regulación semafórica y monitorización del tráfico urbano.

#Puntos de información ciudadana automatizados.

#Recogida neumática de basura.

En España por ejemplo se están haciendo unos primeros experimentos con detectores de humedad; éstos vienen controlados en tiempo real y de aquí el sistema urbotico elabora las informaciones tomando decisiones sobre si activar o no el riego en jardines, parques y paseos públicos, ahorrando así una importante cantidad de agua.

Otras aplicaciones notables son el servicio de recolección de basura y monitorización del tráfico urbano. En el primer caso se disponen los contenedores de unos indicadores que avisan cuando el contenedor está lleno, y en el segundo ejemplo los sistemas inteligentes envían un aviso si hay un incidente.

Beneficios de la Urbótica

¿Por qué razón recurrir a la Urbótica? Y qué beneficios pueden haber?

Las nuevas tecnologías inciden fuertemente en la calidad de vida de los ciudadanos y pueden marcar una diferencia también en términos de eficiencia de los servicios públicos y privados.

Por tanto esto hace que aquellas ciudades que quieren estar al avanguardia y aplicar tales tecnologías atraen recursos, capital humano, favoreciendo el crecimiento socio-cultural y económico.

La adopción de modernas tecnologías para la gestión de una ciudad contribuye a generar un cambio sustancial de la lógica de intervención del sector público.

Urbótica no significa añadir o sustituir automatismos a lo que antes venía ejecutado manualmente; ahora hay que replantearse la gestión del territorio en su totalidad.

La urbótica ayuda en general a mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar, el confort y las comunicaciones de todos los usuarios de estos servicios públicos.

Ejemplos Urbótica

En nuestro post anterior hablábamos sobre los beneficios de la domótica. En el caso de la urbótica os mostramos un recién ejemplo de automatización de ciudades como fue el centro de operaciones que IBM instaló en Río de Janeiro en vistas del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos de 2016.

La misión de este centro fue la de recopilar información de diversos sistemas del municipio para el monitoreo y el análisis en tiempo real. Este sistema fue en principio pensado para  tener bajo control eventuales inundaciones, pero puede extenderse a cualquier hecho que ocurra en la ciudad, desde incidentes, localización de robos, control de seguridad a la salida de los espectadores de un concierto o de un teatro.

El sistema urbotico inteligente permitirá a los responsables de cada una de las áreas de una ciudad tomar decisiones en situaciones de emergencia, gracias a la información obtenida en tiempo real.

Singapur es la ciudad líder en tema de urbotica, pero encontramos otras grandes ciudades donde el nivel de automatización del sistema es algo real y sobre el cual se sigue trabajando.

Podemos citar como ejemplos Barcelona, Viena, Seattle,Tigre y Málaga.

Analizando más en el detalle la ciudad de Málaga: alguien se podría preguntar cómo es que esta ciudad, de 1.200.000 habitantes, esté entre los ejemplos de ciudad inteligente.

Este proyecto nació con la colaboración de Endesa en 2011 y fue justo el concejal, Mario Cortés, que declaró como en estos tiempos fuese importante aprovechar inteligentemente la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios públicos, para ahorrar en gastos y hacer que la ciudad funcione más eficazmente.

urbotica beneficios blog

Entre los sistemas de aplicación de urbótica en Málaga elencamos algunos de los que podemos encontrar:

Estabilizadores y reductores de flujo en el alumbrado público que comportan un ahorro de entre el 20 y el 40 % en el consumo eléctrico.

Luminarias con generador eólico y paneles solares propios con objetivos de sustentabilidad y ahorro.

Sistemas de telegestión en los edificios públicos que desconectan todos los sistemas de iluminación y climatización después de un cierto horario.

Medidores digitales para el agua en cada domicilio: este sistema permite un uso más eficiente del agua y un menor desperdicio ya que los lectores digitales permiten tener un control online del consumo, detectar fugas, cortar el servicio remotamente y al usuario le permite conocer sus niveles diarios de gasto desde cualquier dispositivo, así como cortar el suministro desde su celular.

Centrales de telefonía IP para comunicar entre las 104 sedes del ayuntamiento de Málaga reduciendo así a cero el costo en comunicaciones.

Monitor y control del Tránsito. Un sistema compuesto por 70 cámaras y 600 sensores de tráfico para regular unas 300 intersecciones. Gracias e esta regulación la señalética semafórica se va adaptando al tráfico de cada arteria dándole prioridad semafórica a aquellas más colapsadas, según el horario del día.

“Transporte público conectado”: para incentivar su uso, tanto en las paradas como dentro de los buses se podía disfrutar de una conexión Wi-Fi gratuita.

Estacionamiento público inteligente, o sea desde el centro de control conocen en tiempo real cuántos lugares libres hay de estacionamiento, y la información está disponible también online para los usuarios.

El ciudadano activo: se creó una aplicación para que el ciudadano pudiera informar al municipio sobre cualquier anomalía en la vía pública tomando una fotografía. Este documento estaría luego procesado y ingresado a la base de tareas pendientes del área correspondiente.

En fin, el objetivo de la urbótica es sencillo: mejorar la ciudad para beneficiar al usuario final, la sociedad, nosotros, el ciudadano.En Innovotics aportamos nuestra experiencia para encontrar la solución mejor a los retos que una ciudad o comunidad se puede plantear para llegar a ser definida Smart city. Contáctanos y te asesoraremos en tu proyecto de urbótica.

Compartir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Índice de contenidos

Hablamos sobre:

blog INNOVOTICS

También te puede interesar

estrenamos-nueva-web-innovotics

Estrenamos nueva web

Tras décadas de experiencia en crear espacios inteligentes y proyectos de domótica, inmótica, urbótica y automatización industrial para ofrecer soluciones a medida y proyectos personalizados

smart-cities-europeas

Las cinco smart cities europeas

Desde hace años,  las metrópolis europeas han sabido comprometerse en su transformación smart, empleando muchas fuerzas y medios hacia una movilidad más sostenible, una governance que trate de ser

SERVICIOS

Qué podemos hacer por ti

Ventajas y beneficios de la domótica e inmótica

La tecnología y los dispositivos que permiten domotizar una casa o edificio han nacido para transformar nuestro día a día.
Todos estos sistemas inteligentes nos permiten estar conectados a nuestro hogar o edificio para que trabajen de forma automática. Y tienen por objetivo ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, ofrecer la mayor comodidad, eficiencia y seguridad posibles. 

Gestión Energética

Ahorro real del consumo gracias a una gestión eficiente de la energía.

Confort

Gestión automática de tareas y control remoto de dispositivos.

Seguridad

Protección total de personas, animales, bienes, y datos.

Comunicaciones

Control y monitorización a través de dispositivos conectados a internet.

Calidad de Vida

Mayor comodidad, mientras se ahorra tiempo y dinero.