21 ejemplos de domótica en la casa
domotica-smart-home

21 ejemplos de domótica en la casa

Cada día, las ventajas de las casas inteligentes aumentan gracias a los continuos avances en tecnología. A través de la domótica podemos crear un entorno inteligente en el hogar. Este sistema será capaz de percibir lo que sucede en el interior y exterior a través de sensores, detectando y después actuando, según la necesidad que se presente.
No hablaremos aquí de las ventajas de la domótica  , pero sí vamos a ver más en concreto 21 ejemplos de domótica en el hogar.
Una vivienda inteligente ayuda a que nuestra vida cotidiana sea más confortable, ahorra energía y dinero y protege mejor la casa. Y sin embargo, hay muchas personas que todavía no están conscientes de lo que una casa smart es capaz de hacer. ¿Tú sabías que el horno te puede sugerir las recetas?

Antes de empezar hacemos una clarificación: un simple detector de presencia no es domótica; un motor que hace que sube y baja una persiana tampoco.
Ya hemos dejado claro que es la domótica en el hogar , pero muchas veces confundimos algunas características o servicios del mercado catalogándolas como “Smart”, pero no es así.
Un sistema domotico tiene que ser capaz de recoger información de unos sensores que han sido instalados en casa para después procesarla y emitir órdenes. Tú no deberías casi intervenir en nada; la casa inteligente acciona y toma decisiones por sí misma, eso sí, teniendo siempre en consideración tus costumbres y estilo de vida.

Aclarado esto podemos empezar; descubrimos a continuación unos ejemplos de domótica en la casa.

domotica smart home ejemplos

21 Ejemplos de domótica en la casa

#Abrir y cerrar puertas

A que suena cómodo, ¿verdad? Gracias a la tecnología domótica podremos hacer de manera que se abran o cierren las puertas con tan solo acercarnos. En algunos casos se pueden usar botones de proximidad, no se tocan y sirve para abrir la puerta.

#Control de calefacción y climatización

No importa sea invierno o verano. Podrás disfrutar siempre de tu clima ideal ya que tu casa estará climatizada como a ti más te guste.
Otra comodidad es la fijación de temperaturas de confort diferenciadas en las distintas habitaciones en función de la permanencia de personas y de las necesidades/preferencias de cada una.

#Conectar y desconectar alarmas de seguridad

Al salir de casa automáticamente se conectará la alarma, y se activará un mensaje/llamada automática a la empresa de seguridad en la casualidad de intrusión o tentativo de ingreso forzado.

#Instalación de controles de acceso digitales

Hoy en día existe la posibilidad de instalar cerraduras electrónicas que permiten controlar cuántas veces se ha abierto la puerta, comprobar si está bien cerrada (incluso estando lejos de casa) o proporcionar acceso a cualquier persona en un momento dado (por ejemplo, si un vecino tiene que acercarse a dejarnos algo y no hay nadie en casa o si alguien se ha olvidado las claves).

#Abrir y cerrar ventanas

Según nuestras necesidades podemos comandar con la voz o a través de un dispositivo inteligente el abrir y cerrar ventanas.

#Alertas de caida o accidentes

Útil sobre todo por las personas mayores, la Smart home nos enviará un mensaje en el caso que una persona se ha caído en la casa; al mismo tiempo podrá venir activada la llamada automática a los servicios de emergencias

#Encender y apagar todas las luces de la vivienda

Ya no tengas “miedo” si no te acuerdas haber apagado todas las luces al salir de casa. Una Smart home lo detecta y lo hará por ti.
Además la potencia de las luces se puede regular en función de la iluminación externa para tener el máximo confort y ahorro.

#Encender y apagar las luces exteriores

Las luces del jardín o del garaje pueden encenderse al detectar presencia o cuando no haya bastante luz y apagarse cuando queramos o no haya presencia.

#Baños automatizados

¿Sabes todas aquellas partes que normalmente tocarías con las manos en un baño normal después de haberlos usado, como las manijas de las puertas y las llaves del lavabo? Muchas veces son los lugares donde más se acumulan bacterias. Para los más atentos al higiene esto no es problema en un baño domotico.

Eso porque el baño es todo automatizado: la puerta que abre y cierra de manera automática, el lavabo no tiene grifo manual, basta con un sensor de movimiento para que se active el agua durante el tiempo que lo estás usando.

#Encender y apagar cualquier electrodoméstico del hogar

Siempre que sea un electrodoméstico inteligente, podrás programarlo para que según tus horarios se ponga en función o se apague.

#Portero inteligente

Puedes desviar las llamadas del portero automático al teléfono móvil cuando no hay nadie en la vivienda y así estar al tanto de lo que ocurre.

#Subir y bajar persianas

Según la luz exterior y los momentos del día para que ahorremos electricidad.

#Plegar o desplegar toldos

Imagina por ejemplo que estás durmiendo y de repente empieza a llover o a tirar un fuerte viento. El sistema inteligente al detectarlo cerrará automáticamente tus toldos.

#Control para alertas

A veces puede pasar de dejar un fogón encendido, la nevera abierta… el sistema lo detecta y nos avisará.

#Sistema contra incendios, inundaciones y gas

Como el ejemplo de antes, si por alguna razón hubiese una fuga de gas o un malfuncionamiento de algún aparato, nuestra casa inteligente nos lo comunicaría y tal vez se ponga directamente en contacto con el servicio de manutención.

#Creación de situaciones deseadas

Cuando con simplemente apretando un botón se crea la situación que deseamos: por ejemplo si quisiéramos ver una película, dándole a un botón se podrías encender el Home cinema, las persianas se bajan, las luces disminuyen.

# Audio y video

Podrás tener un equipo de audio y sonido de alta calidad. Podrás activarlo con tu voz o mediante dispositivo Smart, y hasta existen sistemas discretos y minimalistas que solo se muestran mientras que están en uso.
Además si tiene un sistema audio instalado en toda la casa, podrás escuchar música diferente según la estancia o excluir aquellas donde no quiere que se escuche.

#Vigilancia inteligente

Se pueden vigilar, mediante las cámaras, las habitaciones da la casa cuando no estamos; además y aun estando en casa, podemos comprobar por ejemplo otras habitaciones y ver que hacen los niños o nuestros animales domésticos.

#Apagado del aire acondicionado o de la calefacción si se detecta la apertura de ventanas

#Riego del jardín

Los sensores sabrán si habíamos programado el riego, y en caso de lluvia, detendrán la programación.

#Gestión automática de situaciones de peligro

Podemos programar las acciones que deseamos se activen en la casualidad de encontrarnos en una situación de peligro. ¿Un ejemplo? activación de todas las luces, llamada a un teléfono. Otra alternativa: al saltar la alarma podemos hacer que se enciendan todas las luces o que parpadeen.

Eso sí, tienes que tenerlo claro, para que una lavadora, un lavavajillas o un frigorífico puedan ser domóticos, tienen que haber la posibilidad de conexión a la red wifi de tu casa.

smart home blog innovotics

A día de hoy, varias marcas producen electrodomésticos inteligentes ¿algún ejemplo? LG con su nueva lavadora Samsung con su lavadora y frigorífico inteligente Siemens  y Bosch .

¿El objetivo principal de la domótica? Si todavía no está claro es facilitar las tareas cotidianas para llevar una vida más cómoda, eficiente y de tal modo poder dedicar más tiempo a las cosas que más te importan.

Compartir en:

Índice de contenidos

Hablamos sobre:

blog INNOVOTICS

También te puede interesar

estrenamos-nueva-web-innovotics

Estrenamos nueva web

Tras décadas de experiencia en crear espacios inteligentes y proyectos de domótica, inmótica, urbótica y automatización industrial para ofrecer soluciones a medida y proyectos personalizados

smart-cities-europeas

Las cinco smart cities europeas

Desde hace años,  las metrópolis europeas han sabido comprometerse en su transformación smart, empleando muchas fuerzas y medios hacia una movilidad más sostenible, una governance que trate de ser

SERVICIOS

Qué podemos hacer por ti

¿Necesitas valorar tu proyecto?

Si necesitas valorar un proyecto, tienes dudas técnicas, o quieres solicitar información para ser una empresa partner, estaremos encantados de poder ayudarte. No lo dudes, contáctanos.

* Los campos marcados con asteriscon son campos obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Innovotics. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Carrer de Cervantes, 78 08221 Terrassa Barcelona o mediante un email a info@innovotics.es

Dirección

Carrer de Cervantes, 78
08221- TERRASSA (Barcelona)

Teléfono

93 729 56 85

Email

info@innovotics.es

Solicitar Cita Previa SHOWROOM

Completa el siguiente formulario para solicitar una cita previa y visitar el showroom de innovotics, donde podrás ver todas nuestras soluciones en domótica, o bien, visita nuestra sección web showroom.

* Los campos marcados con asteriscon son campos obligatorios.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Innovotics. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Carrer de Cervantes, 78 08221 Terrassa Barcelona o mediante un email a info@innovotics.es

Descargar Catálogo
SMART CITIES

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART INDUSTRY

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART BOAT

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART BUILDING

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.

Descargar Catálogo
SMART HOME

Déjanos tus datos y te lo enviaremos por correo electrónico.